Estudio SEMYRAZ

Servicios de Consultoría y Capacitación
en Economía, Finanzas y Administración
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U.B.P. - Modelos Financieros

 UNIVERSIDAD BLAS PASCAL

 Carrera: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN (orientación Finanzas de Empresas) - Plan: 2007

 Asignatura 45-F: MODELOS FINANCIEROS

 Cuatrimestre: 8

 Duración: Cuatrimestral Horas: 4,00 horas cátedra semanales

 Programa: 01/2013

 

A. PROPÓSITO

La carrera LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN persigue que el graduado no solo se haya formado con conocimientos teóricos, sino que además logre profundizar la capacidad de análisis crítico frente a situaciones de la realidad.

La asignatura MODELOS FINANCIEROS persigue articular la integración disciplinar entre las diversas materias que componen el Plan de Estudios de la carrera, mediante la aplicación práctica de los diversos contenidos conceptuales que se han desarrollado a lo largo de cada una de ellas.

Esto significa que a lo largo de la presente asignatura no se reiterará el dictado de dichos contenidos conceptuales, los cuales se consideran cubiertos por las materias previas.

El enfoque de la presente asignatura estará orientado a desarrollar en forma práctica las habilidades para gestionar financieramente una empresa. Para alcanzar estos propósitos se recurrirá preferentemente a herramientas informáticas estandarizadas (en particular, la planilla de cálculos Excel), aunque cuando sea necesario se podrá apelar al uso de herramientas de sofware informático específicas.

En cuanto a la modalidad de trabajo de los alumnos, se alentará el trabajo en equipo y se estimulará el desarrollo de actitudes favorables a la aplicación de los temas tratados para la solución de casos concretos de la realidad.

 

B. OBJETIVOS

La asignatura MODELOS FINANCIEROS posee dos objetivos generales primordiales:

  1. Comprender la importancia que poseen los “modelos” para resolver cuestiones financieras complejas que afectan a la empresa en su conjunto o a cada una de sus acciones específicas. Para alcanzar este objetivo se priorizará que los alumnos aprendan a MODELIZAR.
     
  2. Aplicar en forma práctica diversos “modelos financieros”, utilizando como soporte las herramientas informáticas más apropiadas para cada caso. Dentro de los objetivos particulares de este punto se encuentran (entre otros):
  • Diseñar planes económico-financieros.
  • Formular y evaluar proyectos de inversión.
  • Elaborar presupuestos y flujos de caja.
  • Gestionar una cartera de inversiones.
  • Simular negocios.
  • Administrar el riesgo.

 

C. CONTENIDOS


Unidad 1: INTRODUCCIÓN

Modelización y toma de decisiones cuantitativas en la empresa. Herramientas informáticas para solucionar problemas concretos de finanzas. Planillas de cálculos y softwares específicos. Relaciones funcionales y linealización. Análisis de regresión y correlación. Análisis de series de tiempo. Repaso de los principales conceptos y cálculos financieros. Evaluación estadística de los métodos de proyección.

Unidad 2: VALORACIÓN DE UNA EMPRESA

Flujo de fondos descontados. Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno. Cálculo del costo del capital propio y ajeno. Costo promedio ponderado del capital. Cálculo de los componentes de riesgo sistemático y asistemático. Estructura de financiamiento. El modelo CAPM clásico. El modelo CAPM reformulado (modelo de primas y ajustes apilables).

Unidad 3: ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Riesgo e incertidumbre. Análisis de riesgo. Criterios para manejar el riesgo. Variables riesgosas de una empresa. Relación entre riesgo y tiempo. Dependencia e independencia temporal de los flujos de fondos. Problemas de valoración bajo condiciones riesgosas. Métodos para tratar el riesgo. Modelos de simulación estocástica (modelo de Monte Carlo).

Unidad 4: VALORACIÓN DE UNA CARTERA

Cartera o portafolio de inversión. Administración de una cartera de inversión. Rendimiento, riesgo y liquidez de una cartera. Problemas de cartera. Cartera eficiente y teorema de la separación. Estrategias de diversificación.

Unidad 5: VALORACIÓN DE OPCIONES

Activos subyacentes y activos derivados (futuros y opciones). Opciones financieras y reales. Opciones europeas y americanas. Modelo de Black & Scholes. Aplicación del modelo de valuación de opciones. Volatilidad y apalancamiento.

Unidad 6: VALORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA

Carteras de renta fija. Conceptos de duración e inmunización. Cobertura del riesgo de los tipos de interés. Estructura temporal de las tasas de interés. Curvas de rendimiento. Teorías de la segmentación y del hábitat preferido.

 

D. BIBLIOGRAFÍA

D.1. Básica:

  • MATERIAL PARA DESCARGAR DESDE ESTE SITIO WEB (Glosario, Contenidos y Actividades Prácticas)
  • NOTAS DE CLASE

 

D.1.a. Libros que cubren la mayoría de los contenidos de las Unidades del Programa de la materia (ordenados por importancia):

  • BENNINGA, Simon. “Financial modeling”; 3º edición. MIT Press (Massachusetts, EE.UU.). 2008.
  • BACCHINI, Roberto; MATSUDO YAMADA, Flavia; GARCÍA FRONTI, Javier; GARCÍA FRONTI, Matías. “Modelos financieros utilizando Microsoft Excel”; 1º edición. Omicron Editorial (Buenos Aires, Argentina). 2008.
  • MARQUÉS, Felicidad. “Modelos financieros a través de Excel”; 1º edición. Alfaomega (México DF, México). 2010.

D.1.b. Artículos y capítulos de libros que cubren contenidos puntuales o específicos del Programa de la materia (ordenados por secuencia temática):

Unidad 1

  • DUQUE OLIVA, Edison. “Excel avanzado”. Unidad de Informática de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia). 2003.
  • SEMYRAZ, Daniel. “Preparación y evaluación de proyectos de inversión”; 1º edición. Osmar D. Buyatti - Librería Editorial (Buenos Aires, Argentina). 2006. Cap. 3.

Unidad 2

  • SEMYRAZ, Daniel. “Preparación y evaluación de proyectos de inversión”; 1º edición. Osmar D. Buyatti - Librería Editorial (Buenos Aires, Argentina). 2006. Caps. 5 y 6.
  • PEREIRO, Luis; GALLI, María. “La Determinación del Costo del Capital en la Valuación de Empresas de Capital Cerrado: una Guía Práctica”. Universidad Torcuato Di Tella e Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Buenos Aires, Argentina). 1998.

Unidad 3

  • SEMYRAZ, Daniel. “Preparación y evaluación de proyectos de inversión”; 1º edición. Osmar D. Buyatti - Librería Editorial (Buenos Aires, Argentina). 2006. Cap. 7.
  • FAULÍN, Javier; JUAN Ángel. “Simulación de Monte Carlo con Excel”. Revista Técnica Administrativa (Buenos Aires, Argentina), Vol. 5, Nº 1, jul-sep/2005.

Unidad 4

  • LÓPEZ DUMRAUF, Guillermo. “Introducción a la administración de carteras de inversión”. Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Buenos Aires, Argentina). 2004.
  • CRUZ, Eduardo; RESTREPO, Jorge; SÁNCHEZ, John. “Portafolio de inversión en acciones optimizado”. Revista Scientia et Technica UTP de la Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira, Colombia). Año XI, No 27, Abr/2005.

Unidad 5

  • SUÁREZ SUÁREZ, Andrés. “Opciones reales”. Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España). 2004.
  • MASCAREÑAS, Juan. “Opciones reales en la valoración de proyectos de inversión”. Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España). 2007.

Unidad 6

  • MASCAREÑAS, Juan. “La estructura temporal de los tipos de interés”. Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España). 2010.
  • LAZZATTI, Natalia. “Técnicas de Inmunización basadas en la Duración”. Bolsa de Comercio de Rosario (Rosario, Argentina). 2001.

D.2. Complementaria:

  • BENNINGA, Simon. “Principles of finance with Excel”. 1º edición. Oxford University Press Inc. (Oxford; EE.UU.). 2006.
  • MAYES, Timothy; SHANK Todd. “Análisis financiero con Microsoft Excel”. 5º edición. Cengage (México DF; México). 2010.
  • GUTIÉRREZ CARMONA, Jairo. “Modelos financieros con Excel. Herramienta para mejorar la toma de decisiones empresariales”. 2º edición. ECOE Ediciones (Bogotá, Colombia). 2009.

 

E. FORMA DE TRABAJO

1) ENFOQUE PRÁCTICO: Las clases serán eminentemente prácticas y estarán orientadas a articular contenidos conceptuales que se han desarrollado a lo largo de las diversas materias financieras que componen el Plan de Estudios de la carrera.

2) CONTENIDOS CONCEPTUALES: La integración de contenidos interdisciplinarios se realizará mediante la aplicación práctica de los temas teóricos que ya han sido desarrollados en otras asignaturas que anteceden a la presente. Esto significa que el tratamiento de contenidos conceptuales se limitará a un repaso general de los mismos (no se repetirán desarrollos extensivos que han sido realizados por materias que los alumnos participantes deben tener aprobadas para poder cursar la presente).

3) USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS ESTANDARIZADAS: Durante el desarrollo de la materia se utilizará en forma intensiva a la planilla de cálculos Excel. Se considera que los alumnos poseen un manejo apropiado de las funciones básicas de dichas herramientas informáticas. A lo largo de la materia se irán desarrollando algunas funciones avanzadas de dichas herramientas informáticas, las cuales serán aplicadas para la resolución de problemas financieros.

4) METODOLOGÍA OPERATIVA DE LOS ALUMNOS:

  • Lectura previa: La lectura de toda la bibliografía indicada para cada Unidad que integra el programa de la materia es obligatoria para los alumnos al momento de comenzarse el tratamiento de dicha Unidad. La lectura previa de la bibliografía de cada Unidad podrá ser evaluada desde la Cátedra, y el resultado que se alcance será calificado como una parte del Trabajo Práctico de Aplicación respectivo.
     
  • Trabajos prácticos: Para cada Unidad se restablecerán consignas para que los alumnos preparen los trabajos de aplicación correspondientes a la Unidad bajo tratamiento. El desarrollo de los mismos será monitoreado en forma permanente desde la Cátedra, y el resultado que se alcance será calificado como un Trabajo Práctico de Aplicación.

5) TRABAJO EN EQUIPO: Se alentará el trabajo en equipo de los alumnos.

6) RESOLUCIÓN DE CASOS CONCRETOS: Se estimulará el desarrollo de actitudes favorables a la aplicación de los temas tratados para la solución de casos concretos de la realidad.

7) NO SE ADMITIRÁ PLAGIO: No habrá ninguna tolerancia para aquellos alumnos que copien o imiten obras ajenas, dándolas como propias. Específicamente en el caso de documentos escritos, siempre se deberá citar la fuente original de la información.

 

F. EVALUACIÓN

F.1. Regularización:

Para adquirir la condición de Alumno Regular, deberán cumplimentarse los siguientes requisitos:

  • Asistencia a clases: de acuerdo a lo establecido por el Reglamento Académico de la Universidad.
  • Aprobación de los Trabajos Prácticos de Aplicación: 12 Actividades que se resuelven durante el cursado de la materia
  • Promoción:  Nota promedio superior a 8,00 (sin ninguna Actividad reprobada)
  • Regularidad:  Nota promedio superior a 4,00 (máximo 2 Actividades reprobadas)
  • Recuperación:  Los alumnos que no alcancen la Regularidad de la materia en los términos anteriores, deberán aprobar un Examen de Recuperación: Escrito, TEÓRICO Y PRÁCTICO, sobre TODA la materia

F.2. Examen final:

La asignatura se aprueba mediante un:

  • Examen final: Escrito, TEÓRICO Y PRÁCTICO, sobre TODA la materia
  • Alumnos promocionados:  No deben rendir examen final

 

MATERIAL PARA DESCARGAR

  • Glosario: Términos y expresiones que se utilizan en la materia. Se divide en: un "glosario general",  que incluye los vocablos más importantes que se emplearán en la materia,  y "glosarios específicos" para  cada Unidad del Programa, cada uno de los cuales incluye los principales léxicos usados en la Unidad respectiva. EL GLOSARIO NO REEMPLAZA LA LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA DE LA MATERIA.
     
  • Contenidos: Síntesis general de los principales puntos que se tratan en cada Unidad del Programa, y presentación de las Actividades Prácticas que se desarrollarán en la Unidad respectiva. LOS CONTENIDOS NO REEMPLAZAN LA LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA DE LA MATERIA.
     
  • Actividades Prácticas: Enunciado de las consignas de los Trabajos Prácticos de Aplicación (TPA). CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS SE REALIZARÁN EN CLASE AL MOMENTO DE PRESENTARSE CADA TPA.
     

X

YA

YB

YC

YD

2006

3,72

2,90

5,40

6,36

2007

6,00

4,91

5,74

6,18

2008

7,50

6,11

6,08

6,14

2009

4,90

7,34

6,42

6,03

2010

7,00

8,10

6,76

5,91

2011

9,10

8,80

7,10

5,91

2012

8,05

9,20

7,44

5,67

2013

8,00

9,21

7,78

9,71

2014

10,55

9,16

8,12

10,01

2015

7,80

8,75

12,86

10,16

2016

10,00

8,03

8,80

10,43

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Cronograma académico UBP 2º semestre 2017 - Lunes de 18:45 a 20:15 y de 20:30 a 22:00 hs.

lunes, 14 de agosto de 2017

Actividad Nº 1 - Postulación a un puesto de trabajo

lunes, 21 de agosto de 2017

FALLECIMIENTO DEL GRAL. SAN MARTÍN (trasladado del 17/ago)

lunes, 28 de agosto de 2017

Actividad Nº 2 - Examen de ingreso

lunes, 04 de septiembre de 2017

Actividad Nº 3 - Proyección de la demanda

lunes, 11 de septiembre de 2017

Actividad Nº 4 - Flujo de fondos de una nueva unidad de negocios

lunes, 18 de septiembre de 2017

Actividad Nº 5 - Determinación del costo del capital

lunes, 25 de septiembre de 2017

Actividad Nº 6 - Determinación de la estructura óptima de financiamiento

lunes, 02 de octubre de 2017

Actividad Nº 7 - Análisis del riesgo

lunes, 09 de octubre de 2017

Actividad Nº 8 y 9 - Valoración de una cartera sin/con restricción presupuestaria

lunes, 16 de octubre de 2017

DÍA DE RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL trasladado del 12/oct)

lunes, 23 de octubre de 2017

Actividad Nº 10 - Estrategia de cobertura con opciones

lunes, 30 de octubre de 2017

Actividad Nº 11 - Valoración de una cartera de renta fija

lunes, 06 de noviembre de 2017

Actividad Nº 12 - Estrategia de inmunización

lunes, 13 de noviembre de 2017

Cierre de Actividades y EXAMEN DE RECUPERACIÓN

lunes, 20 de noviembre de 2017

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

 

CALIFICACIONES

Legajo Alumno Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 PROMEDIO act. 1 a 6 PARCIAL 1 NOTA
71304 Bruno, Ariana Celina de Lourdes 8 4 7 7 5 1 5,33 5
57550 Keil, Nicolas Milton 9 5 8 8 8 5 7,17 7
75543 Fornasari, Matías 9 7 7 10 8 7 8,00 8
5313 Szumik, Damian Hugo 9 4 9 7 5 1 5,83 6
71079 Torre, Nicolas 8 6 8 10 8 7 7,83 8
31731 Yañez Osorio, Leandro Andres 10 6 8 8 8 5 7,50 8
78324 Zeballos Torres, Cesar Eleodoro 9 9 9 10 8 7 8,67 9

 

Legajo Alumno Actividad 7 Actividad 8 Actividad 9 Actividad 10 Actividad 11 Actividad 12 PROMEDIO act. 7 a 12 PARCIAL 2 NOTA
71304 Bruno, Ariana Celina de Lourdes 1 10 10 3 8 8 6,67 7
57550 Keil, Nicolas Milton 1 10 10 9 8 8 7,67 8
75543 Fornasari, Matías 9 10 10 6 10 10 9,17 9
5313 Szumik, Damian Hugo 1 1 1 1 1 1 1,00 1
71079 Torre, Nicolas 6 9 10 6 10 10 8,50 9
31731 Yañez Osorio, Leandro Andres 9 10 9 5 8 8 8,17 8
78324 Zeballos Torres, Cesar Eleodoro 9 10 10 9 10 10 9,67 10

 

Legajo Alumno PARCIAL 1
NOTA
PARCIAL 2
NOTA
SITUACIÓN
FINAL
71304 Bruno, Ariana Celina de Lourdes 5 7 EXAMEN FINAL
57550 Keil, Nicolas Milton 7 8 EXAMEN FINAL
75543 Fornasari, Matías 8 9 PROMOCIÓN 9
5313 Szumik, Damian Hugo 6 1 RECUPERATORIO
71079 Torre, Nicolas 8 9 PROMOCIÓN 9
31731 Yañez Osorio, Leandro Andres 8 8 PROMOCIÓN 8
78324 Zeballos Torres, Cesar Eleodoro 9 10 PROMOCIÓN 10

 

 

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